Suscríbete a Estilo y Moda
Por RSS | Por email

Mariano Fortuny (1871-1949)

El Delfos nació de un simple retal de seda que Fortuny consiguió plisar de forma permanente con un método secreto que todavía no ha logrado aclararse.
31
de enero de 2006
5
Aunque no era modisto consiguió crear el único vestido que se ha ganado un sitio en la historia: el Delfos, un traje de seda plisada inspirado en los chitones de la Antigua Grecia. Como el chitón, caía desde los hombros hasta los pies sin costuras que le dieran forma, relleno o tela recogida.

El modelo, creado en 1907 fue calificado de inmediato por los entendidos de obra de arte. El Delfos era un vestido, que, sin mostrar nada, tampoco lo escondía y proporcionaba a la mujer la libertad de movimientos que anhelaba. Así, esta túnica se convirtió en el último grito entre las estrellas de la danza moderna, como Isadora Duncan o Martha Graham.

Fortuny nació en Granada en el seno de una familia de artistas. Se consideraba únicamente pintor, aunque desarrolló talentos de lo más dispares. Fue ingeniero, fotógrafo, inventor, impresor, coleccionista y descubridor.

Su interés por las telas y los colores le llevó a trabajar con terciopelos, sedas y a experimentar con las técnicas de estampado.
Su primera creación fue el chal Knossos, una túnica de corte similar a un sari confeccionada con seda estampada. Este modelo fue usado entre otras por Mata Hari.

El Delfos nació de un simple retal de seda que Fortuny consiguió plisar de forma permanente con un método secreto que todavía no ha logrado aclararse. Otro misterio lo constituyen los sutiles matices cromáticos de la tela. Todos estos detalles convirtieron al vestido de Fortuny en una pieza de museo.

Información extraida del libro de Charlotte Seeiling "MODA. El siglo de los diseñadores" Editorial Könemann.

Por Ana Alvarez
http://www.estiloymoda.com
Artículos relacionados
Comentarios
Se muestran 5 comentarios
errores en la biografia
Ilsa
14/02/2009
Error en la biografia. Fortuny nació en Reus (Tarragona) y no fué a Granada hasta que ya era un pintor consolidado (habiendo viajado primero a Barcelona, Paris y Venecia). La familia de artistas era la de su esposa no la suya. Y así sucesivamente. Porque no se informan bien antes de escribir???
Discrepancias
Nuria Gabaldo
17/02/2009
Sobre Fortuny hay quien dice que nació en Reus y hay quien dice que nació en Granada.
Un saludo y gracias por el portal. Fantástico.
aclaración articulo Fortuny
Teresa
20/05/2009
El articulo no está equivocado, tampoco hay discrepancias. se trata de dos personas diferentes padre e hijo, el padre se llamaba Mariano Fortuny y Marsal(11 de junio de 1838, Reus, España – 21 de noviembre de 1874, Roma),se casó con Cecilia de Madrazo hija y hermana de pintores, fue considerado como uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX después de Goya.
El hijo se llamaba Mariano Fortuny y Madrazo (Granada, 11 de mayo de 1871 – Venecia, 3 de mayo de 1949) pintor, fotógrafo, diseñador de ropa y escenógrafo; fue una de las mentes más creativas de principios del siglo XX.
muy bien teresa
javier
03/09/2009
totálmente de acuerdo con teresa, ahora que se retracte el primero
Libro
Sandra
01/09/2015
Hola Ana!

Me gustaría saber donde has comprado el libro mencionado en la biografía. Lo he buscadp en La Casa del Libro pero solo está disponible en alemán.
Fotografía cedida por: www.museodeltraje.mcu.es
Usuarios
E-mail:
Clave:
Recordar este usuario

[ Cerrar esta ventana ] 
cargando
Estilo y Moda
Tu portal de moda, noticias, complementos, agenda... Descubre con nosotros las tendencias que se ponen de moda y marcan la temporada.
Suscríbete a Estilo y Moda:
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información