Suscríbete a Estilo y Moda
Por RSS | Por email

Los Peregrinos

En el texto de Cervantes aparecen peregrinos vestidos con los elementos que les caracterizaban y distinguían del resto de caminantes.
17
de noviembre de 2006
0
El traje de peregrino de tiempos de Cervantes tenía los tres elementos que le fueron propios durante varios siglos: la esclavina, el bordón y el sombrero. Podían existir variaciones en la vestimenta, pero estos tres elementos se solían llevar siempre.

Un subprior de Roncesvalles, en una fecha próxima a El Quijote, describe el traje de los peregrinos que por allí pasaban:

"los cuales, para encubrir sus malas vidas, échanse a cuestas media sotanilla y una esclavina, su zurrón a un lado, calabaza al otro, bordón en la mano y una socia con título fingido de casados, y discurren por toda España sin jamás acabar sus peregrinaciones".

La esclavina iba recubierta de cuero curtido, medía unos 98 centímetros y estaba cortada en dos piezas unidas en los costados sin llegar a formar un círculo. La tunicela tenía el mismo corte que las sotanillas y era larga hasta los tobillos como la sotana de los clérigos, midiendo unos 147 centímetros.

Algunos peregrinos llevaban la esclavina sobre una capa, pero los peregrinos que se encuentra Sancho no llevaban capa, tal y como se deduce en el relato:

"arrojaron los bordones, quitáronse las mucetas o esclavinas y quedaron en pelota, y todos ellos eran mozos y muy gentiles hombres, excepto Ricote, que ya era hombre entrado en años".

En el texto Cervantes emplea la palabra muceta con el mismo sentido que esclavina, y al decir que los mozos se quedaron en pelota no se refiere a que quedaran completamente desnudos, tal y como lo entenderíamos hoy en día.

Los peregrinos que hacían el camino de Santiago adornaban la esclavina y el sombrero con conchas y azabaches.

Por Ana Alvarez
http://www.estiloymoda.com
Artículos relacionados
Comentarios
Retrato de Cervantes
Don Quijote y su inseparable Sancho
Usuarios
E-mail:
Clave:
Recordar este usuario

[ Cerrar esta ventana ] 
cargando
Estilo y Moda
Tu portal de moda, noticias, complementos, agenda... Descubre con nosotros las tendencias que se ponen de moda y marcan la temporada.
Suscríbete a Estilo y Moda:
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información