Suscríbete a Estilo y Moda
Por RSS | Por email

Los Bandoleros

Uno de los peligros que tenía el salir de viaje era el ser asaltado por bandidos.
17
de noviembre de 2006
2
Estos bandoleros podían ser vulgares salteadores con astrosos vestidos, o por el contrario bandas dirigidas por un jefe, como la banda de Roque Guinart y sus cuarenta secuaces con quienes topan Don Quijote y Sancho en una de sus aventuras.

El arquetipo de la indumentaria del bandolero se podría describir del siguiente modo: sombrero de grandes alas, llamadas faldas, con plumas, echado hacia atrás, con el ala levantada sobre la frente. Bigotes largos y caídos. Sobre el jubón un coleto de cuero, una prenda militar que servía de protección contra las armas blancas. En el caso de un bandolero de la importancia de Roque Guinart su atuendo se podía completar con una acerada cota. Para cubrirse usaba una capa, gabardina o gascona. Para darle aire bravucón a la capa la llevaría caída o fajada por los lomos. Los calzones tendrían pomposas ligas anudadas bajo las rodillas y finalmente llevaría el tahalí con las pistolas.

Cervantes relata de este modo la aparición del bandolero Roque Guinart:

"venía sobre un poderoso caballo, vestida la acerada cota, y con cuatro pistoletes, que en aquella tierra llaman pedreñales".

Así pues, Roque Guinart en lugar del coleto militar llevaba una cota de acero para cubrirse.

Los bandoleros además de la gabardina podían usar la capa, prefiriendo la gascona o vascona, pues les permitía taparse el rostro.

Otro tipo de bandolero de aquella época era el Bravo, que cometía sus fechorías en poblado. En su atuendo buscaban tomar un aire marcial y fachendoso, pudiendo ir vestidos con tocados de terciopelo y con coleto de piel.

Por Ana Alvarez
http://www.estiloymoda.com
Artículos relacionados
Comentarios
Se muestran 2 comentarios
1dMQGsau
J1Mii7jAzlRP
20/11/2015
de todos modos te dire9 que por estas fotos me tiro directa a deoavrr este desile, -df3nde???- y creo que yo tambie9n estoy cayendo entre vinilos y zapatos.... las diez del se1bado es una puf1alada trapera....un XX!
e1sJdnno1p
Lrc9irdZDRIe
22/11/2015
That adesersds several of my concerns actually. http://jzhezayqdd.com [url=http://rwzryaupa.com]rwzryaupa[/url] [link=http://gjmhgpzkw.com]gjmhgpzkw[/link]
Retrato de Cervantes
Don Quijote y su inseparable Sancho
Usuarios
E-mail:
Clave:
Recordar este usuario

[ Cerrar esta ventana ] 
cargando
Estilo y Moda
Tu portal de moda, noticias, complementos, agenda... Descubre con nosotros las tendencias que se ponen de moda y marcan la temporada.
Suscríbete a Estilo y Moda:
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información