Suscríbete a Estilo y Moda
Por RSS | Por email

Arrieros y Carreteros

Al igual que cocheros y mozos de mulas, los arrieros y carreteros tenían una indumentaria que los distinguía del resto de caminantes.
10
de agosto de 2006
2
LOS ARRIEROS:

Eran los conductores de las recuas de mulas, con las que transportaban mercancías por toda España. Existían diferencias entre los que eran ricos, propietarios de los mulos que alquilaban, y los mozos que tenían a su servicio.

Don Quijote, en una de las ventas a las que va a pernoctar pensando que era un castillo conoce a uno de los ricos arrieros de Arévalo, que conducía doce mulos "lucios, gordos y famosos".

Los arrieros vestían las mismas prendas que las gentes del pueblo, calzones, sayos, capotillos y monteras. Pero iban mejor vestidos que los mozos de mulas y los villanos. En ocasiones estos arrieros tenían que afrontar a los bandidos, es por eso que podían vestir también sayos de cuero, la misma prenda militar que se llamaba chupa.

LOS CARRETEROS:

Aunque la mayoría de los transportes se hacían a lomo de mula, también los carreteros alquilaban su carro para transportar mercancías y tenían mozos a su servicio. El carretero que encuentra Don Quijote llevaba una carga un tanto insólita, dos leones. Según el relato, en el carro "no venía otra gente que el carretero, en las mulas, y un hombre sentado en la delantera".

El traje del carretero, además del obligado carro y las mulas, se componía de una gabardina, montera con el ala detrás y un hato al hombro. La gabardina era el diminutivo del gabán, era una prenda muy corta y con mucho vuelo, de corte parecido al del gabán, pero sin capilla ni mangas.

Por Ana Alvarez
http://www.estiloymoda.com
Artículos relacionados
Comentarios
Se muestran 2 comentarios
TkoyhOzgdN
rup6L3QeSpnu
20/11/2015
Hola Sacramento, pero que falda me1s bonita y que bien conbimada, desde siempre me han encantado los lunares! yo tengo una tambie9n pero no tan original, me ha recordado a la famosa cancif3n infantil que deceda "cortita por delante, larguita por detre1s, con cuatro volantes y adif3s mi Capite1n" :)Me encantan tus cat eye tambie9n :)BesosLorena
DAybkxVguxyS
oJPZswuX
22/11/2015
At last! Something clear I can unnrtseadd. Thanks!
Retrato de Cervantes
Don Quijote y su inseparable Sancho
Usuarios
E-mail:
Clave:
Recordar este usuario

[ Cerrar esta ventana ] 
cargando
Estilo y Moda
Tu portal de moda, noticias, complementos, agenda... Descubre con nosotros las tendencias que se ponen de moda y marcan la temporada.
Suscríbete a Estilo y Moda:
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información